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REDES INFORMÁTICAS




Se llama red informática a un conjunto de computadoras que están interconectadas, con la posibilidad de intercambiar información y compartir recursos, sin importar la localización física de los dispositivos.
Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.
Si en la red hay una computadora central, a la que el resto de las estaciones de trabajo le piden o solicitan recursos, recibe el nombre de servidor.
Con el auge de las computadoras, surgió la imperiosa necesidad que estas se conecten entre sí para compartir información y recursos de hardware y/o software con el objetivo de aumentar significativamente  la  productividad  en la organizaciones,  disminuyendo tiempos y costos en el procesamiento.


Ventajas y desventajas de las redes

  • Permiten compartir el hardware (impresoras, escáners, modems, dispositivos de almacenamiento, etc.).
  • Permiten compartir programas y datos.
  • Se puede trabajar en grupo o colaborativamente sobre un mismo archivo.
Al mal o buen uso que se haga de la información, están asociadas las principales desventajas.  Éstas tienen que ver con cuestiones éticas y las podemos clasificar según afecten los siguientes aspectos:

  •  La privacidad de la información. Instalación de programas espías (Spyware),  banners de publicidad (Adware) y hasta el envío de correos no deseados (Spam).
  • La seguridad de la información.  Tiene que ver con el acceso no autorizado. Puede ser físico o lógico.Un ejemplo de ataque a la seguridad informática lo hacen los hackers y virus. 

Componentes de una red de computadoras

Hardware
  • Placa de red: Permite conectar directamente el equipo a la red.  Es la encargada de  controlar el envío y recepción de los datos transmitidos desde y hacia el equipo.
  • Modem (modulador - demodulador): Este dispositivo es necesario cuando se  quiere conectar una computadora con otra distante, utilizando algún medio de  comunicación que no sea digital, como el teléfono.
  • Hub: Este dispositivo tiene varios puertos de conexión de entrada y uno solo de  salida, que va conectado al servidor.
  • Switch: Cumple con la misma función que el hub.  Se diferencia en que posee  memoria.  La información de cada equipo conectado a cada uno de sus puertos; la  almacena internamente, de ese modo, cuando un equipo envía información a otro, lo  almacena y luego la envía al equipo destino.
  • Router: Se utiliza con el objetivo de conectar dos redes que se encuentren distantes  geográficamente; posee memoria y software.
Software

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí.  El programa encargado de llevar a cabo esta tarea es el Sistema Operativo de red.
Entre los más usados:
Windows Server 2003, NetWare de Novell, Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME, entre otros

Clasificación

La clasificación de redes se puede hacer teniendo en cuenta la cobertura geográfica:
  • LAN: Local Area Network, significa red de área local.  Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red.
  • MAN: Metropolitan Area Network, significa red de área metropolitana.  Conecta diversas LAN cercanas geográficamente entre sí a alta velocidad, en un área de alrededor cincuenta kilómetros
  • PAN: Personal Area Network, significa red de área personal.La mayoría de las redes personales están basadas en tecnologías inalámbricas.  Un ejemplo de WPAN es el sistema Bluetooth
  • WAN: Wide Area Network, significa red de área extensa.  Conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.  La WAN más conocida es Internet.
Topologías de Red

Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más económica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.
Dentro de las topologías que existen, las más comunes son:

  • BUS
  • ANILLO
  • ESTRELLA

La información transferida:
  • Redes de datos: Proveedores de Internet, compañías de celulares. Redes de videos: Compañías de cable TV.
  • Redes de voz: Compañías telefónicas y de celulares. Redes de audio: Audio por Internet.
  • Redes de multimedios: Compañías que explotan voz, datos y videos simultáneamente.
El tipo de tecnología que utilizan para los enlaces: microondas, vía satélite, fibra óptica, tendido eléctrico, etc.

Los accesos pueden ser:
  • Privados (intranet), 
  • Públicos (extranet), 
  • Internet
Modelo cliente / servidor: ¿Cómo se transmite la información?
Para que las computadoras que conforman una red puedan comunicarse entre sí, necesitan utilizar un protocolo común, o sea, un conjunto de reglas y acuerdos acerca de cómo transmitir y recibir información, a fin de que sean compatibles entre ellas.
Existen muchas estándares de protocolo, para citar un ejemplo: TCP/IP, son las siglas de Transmission Control Protocol / Internet Protocol.
La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, impresión de trabajos, etc.

ACTIVIDADES:

1- Ingresa al siguiente sitio para profundizar el tema: REDES 
2- Enlaces de consulta 

3- Con la información del blog y de las páginas anteriores  realiza una presentación multimedia,  en forma colaborativa usando la herramientas en la nube: Google Docs,

TEMAS A INVESTIGAR:
  1. ¿Qué es una red?
  2. Tipos de redes
  3. Red informática
  4. Ventajas y desventajas de las redes
  5. Componentes de una red de computadoras
  6. Medios de comunicación inalámbrico o alámbrico
  7. Protocolo de comunicación
  8. Clasificación de una red de acuerdo a la cobertura geográfica. Explica cada una
  9. Tipos de redes según la utilización de los usuarios 
  10. Antropologías de Red
  11. Tipos de redes según la información transferida: redes de datos, redes de voz y redes de multimedios
  12. Modelo cliente / servidor: ¿Cómo se transmite la información?
  13. El tipo de acceso: Tipos de conexión a la Red

El aprendizaje colaborativo “consiste en aprender con otros y de otros”. De esta manera, el aprendizaje colaborativo, ya sea presencial o virtual y a cualquier edad, requiere de varios participantes y la colaboración de todos ellos con un objetivo común. Este tipo de aprendizaje, se caracteriza por el tamaño y la composición del grupo, sus objetivos y “roles”, su funcionamiento, sus normas, y las destrezas sociales que lo crean, lo mantienen y lo mejoran

Google Docs  engloba 5 tipos de herramientas, que son, documento, presentación, hoja de cálculo, formulario y dibujo. Recientemente, ha incorporado una sexta herramienta, la tabla, una aplicación beta que consiste en la posibilidad de cargar desde nuestro PC, hojas de cálculo y en formato CSV, además de poder combinar datos de varias tablas, entre otras acciones.

Las funciones de Google Docs son 

  • Guardar distintas versiones de un documento 
  • Compartir los documentos de forma colaborativa, podemos dar permisos (editor, administrador) a personas que tengamos en la cuenta de google.
  • Subir documentos en diferentes formatos 
  • Guardar y Descargar documentos en formato Word, Pdf, Imágenes, entre otros.

¿Qué implica el trabajo colaborativo en la nube?

1) Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo

2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común

3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos

4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje

5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.